sábado, 15 de diciembre de 2007

Top 5 de los inventos relacionados con la energía eólica

Desde finales del 2006 han ido surgiendo una serie de inventos curiosos que emplean la energía eólica, estos son los 5 más interesantes:
Un sistema que, mediante ósmosis inversa, potabiliza el agua aprovechando la energía del viento. Siempre que sople el viento, se podrá extraerle la sal al agua salada.

La solución al impacto visual de los molinos en el paisaje. Ya los hay en las costas, en aguas poco profundas, pero en aguas mar adentro podrán aprovechar los fuertes vientos marinos.



La empresa Green Energy Technologies desarrolló unos túneles de viento que no tienen más de tres metros de alto, y pueden ser colocados en lo alto de edificios o centros comerciales, y tendrían la capacidad de alimentarlos por completo con energía renovable.

Puente que a parte de transportar a la gente de un lado a otro de las autopistas funciona como generador de electricidad gracias a sus turbinas.

La energía eólica solía estar alejada del hogar. Un grupo de ingenieros de Hong Kong nos hace llegar unas micro turbinas de viento que pueden generar electricidad con vientos tan lentos como de dos metros por segundo. Son tan pequeñas que pueden ser colocadas en cualquier techo, o incluso en balcones.


Fuente: www.erenobable.com

¡Felices fiestas!

Cuelgo este dibujo q hemos encontrado por la red ;P


¡¡¡Felices fiestas a todos de parte del grupo de parques eólicos!!! ;)

Impactos ambientales de los parques eólicos

Generalmente, las instalaciones de energía eólica se construyen en zonas de campo abierto, generando problemas de tipo visual, sonoro y de supervivencia de la fauna local.
  • IMPACTO VISUAL
Los aerogeneradores son estructuras altas debido a su necesidad de captar el viento predominante, por lo que se sitúan además en un sitio expuesto. En comparación a otros desarrollos energéticos, el impacto visual es menor en el caso de los parques eólicos. Pensemos sino en una central a carbón, a gas o nuclear, o incluso en una mina de carbón a cielo abierto.
  • EL RUIDO
El ruido de los aerogeneradores se puede dividir en dos tipos: ruido mecánico y ruido aerodinámico. Los componentes que emiten el mayor ruido son el generador, el mecanismo de orientación que gira la góndola de la turbina para ponerla cara al viento, el multiplicador y las palas del rotor. Los modelos más recientes de las turbinas eólicas han logrado mejores diseños y mejores aislamientos, siendo más silenciosas que las antiguas. Comparando con otras fuentes de ruido:



  • LAS AVES
Las aves pueden verse afectadas por medio de pérdidas en el hábitat, perturbaciones en las áreas de alimentación y crianza y por lesiones o muertes causadas por las palas del rotor en movimiento. Pero comparando el número de muertes por otras causas, el efecto es relativamente menor:


Por lo general los pájaros notan que hay nuevas estructuras y aprenden a evitarlas, siendo los problemas mayores cuando la localización está en una ruta de migración.


Fuente: "Perspectivas globales de la energía eólica 2006", por Greenpeace y GWEC (Global Wind Energy Council).

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La energía eólica sería una alternativa si los parques se conectaran en red

El viento es una fuente de energía inagotable y limpia, pero también poco fiable porque el viento sopla intermitentemente y su fuerza es variable. Esto unido a que los patrones del viento también sean impredecibles, han supuesto que esta energía tenga problemas a la hora de ser usada como una fuente de generación eléctrica regular y constante.

Dos ingenieros de la Universidad de Standford han llegado a la conclusión, mediante un estudio teórico, que la solución sería interconectar parques eólicos distantes geográficamente entre sí. De esta manera, se conseguiría abaratar su producción y se resolvería el problema de la intermitencia natural del viento, consiguiendo una constancia equiparable, por ejemplo, a la de una central térmica.
La idea base de este estudio es que, aunque la velocidad del viento se haya calmado en un determinado lugar, puede que sea muy fuerte en otros. Uniendo esos lugares pueden superarse estas diferencias, aumentando el rendimiento general.

Otro de los beneficios de esta idea es que la interconexión reduciría de manera considerable la distancia total que la energía tiene que recorrer desde diferentes lugares de origen (tantos como centrales) hasta su destino. Conectar múltiples centrales a un punto común y después conectar ese punto a, por ejemplo, una ciudad, baja mucho los costes de transmisión.
De esta manera, esta fuente de energía podría penetrar en el mercado energético a gran escala, contribuyendo a solucionar el problema del calentamiento global y contaminación, según los autores.

Martes 11 Diciembre 2007

martes, 11 de diciembre de 2007

En España no habrá parques eólicos marinos en funcionamiento antes de 2014

3 diciembre 2007

El jefe del Área de Producción en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Santiago Caravantes, se mostró así de tajante durante la jornada “Parques Eólicos Marinos”, organizada la semana pasada por Expansión Conferencias.

El motivo de que la eólica marina no pueda despegar antes de esa fecha radica en las pautas establecidas por el Real Decreto 1028/2007, que entró en vigor el pasado mes de agosto y que establece un largo procedimiento administrativo para la autorización de parques eólicos marinos (la edición en papel de la revista Energías Renovables publica un amplio reportaje sobre el particular en su próximo número, el 63, correspondiente al mes de diciembre).

Evolución de la potencia eólica en España


Fuente: http://centros5.pntic.mec.es

Los aerogeneradores y el medio ambiente

Los aerogeneradores son siempre elementos muy visibles en el paisaje. De lo contrario, no estarían situados adecuadamente desde un punto de vista meteorológico.

En todo caso el impacto visual es algo consustancial a esta forma de producir energía. Puede minimizarse en lo posible, por ejemplo pintando las torres de gris, pero nunca evitarse totalmente. En áreas llanas suele ser una buena estrategia disponer las turbinas según una distribución geométrica simple, fácilmente perceptible por el espectador.

Sin embargo, existen límites a la utilización de patrones simples: en paisajes con fuertes pendientes, rara vez es viable la utilización de un patrón simple, y suele ser mejor hacer que las turbinas sigan los contornos del altitud del paisaje, o los cercados u otras características del mismo.

Otro efecto achacado a este tipo de instalaciones es la contaminación acústica. Aunque el sonido no es un problema capital para la industria, dada la distancia a la que se encuentran los vecinos más cercanos (normalmente se observa una distancia mínima de unos 7 diámetros de rotor o 300 metros), no por ello es este un detalle que se descuide totalmente a la hora de diseñar nuevos equipos. Además, ningún paisaje está nunca en silencio absoluto, por lo que éste enmascarará gradualmente cualquier potencial sonido de los aerogeneradores.

Por último se hace necesario reseñar un debate abierto entre la industria explotadora de parque eólicos y los diferentes grupos de defensa de la naturaleza, quienes paradójicamente deberían ser los mayores defensores de esta fuente no contaminante de energía. Tal debate es la mortandad de aves causadas por colisiones con las aspas de los equipos. Las posturas son enfrentadas y las posiciones dispares.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Parques eólicos marinos

Este modelo de energía eólica resulta más productivo que el terrestre. La construcción de parques eólicos en Europa es una práctica extendida, aunque en España deberemos esperar a que el Ministerio de Industria regule el sector y disponga las condiciones óptimas para su desarrollo.

Los parques eólicos situados en el mar, conocidos internacionalmente como "offshore", son una forma cada vez más utilizada de aprovechar la energía renovable del viento. Sin embargo, España, a pesar de ser el segundo país europeo productor de energía eólica, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), mantiene paralizada la tramitación de los proyectos de parques eólicos marinos, a la espera de la regulación del sector, que corresponde al Ministerio de Industria.

La tecnología actual sólo permite instalar estos parques en zonas con profundidades inferiores a 20 metros, una característica que escasea en el litoral español. No obstante, según Greenpeace, en la Península Ibérica sería posible crear por este medio 25.000 megavatios (MW) de potencia hasta 2030, evitando la emisión anual de unos 25 millones de toneladas de Dióxido de Carbono.

En este sentido, la organización ecologista advertía en un informe, llamado "Viento en Popa", de que el Plan gubernamental de Fomento de las Energías Renovables para 2010 no es suficiente para que España cumpla el Protocolo de Kyoto, por lo que subrayaba la necesidad de un plan eólico marino, proponiendo como enclaves posibles las aguas del Golfo de Cádiz, el Mar Mediterráneo, Galicia o las Islas Canarias.
Sin embargo, las propuestas de los últimos años han despertado más voces en contra que a favor. En 1997, un grupo de empresarios y expertos propuso una instalación eólica en la bahía de Cádiz. El proyecto, denominado "Mar de Trafalgar", contemplaba la construcción, a 18 km. de la costa de Barbate, de 270 aerogeneradores que podrían brindar una potencia de 1000 MW.

Posteriormente, el parque contó con la participación de Sogemar, una agrupación de empresas cuyo principal accionista era Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), Ingeniería de Recursos Naturales (IRN) y Cultivos Piscícolas Marinos (Cupimar). De esta forma, junto al parque eólico se instalaría una gran planta de acuicultura intensiva. Sin embargo, el proyecto se topó con el rechazo de los grupos ecologistas, al considerar medioambientalmente inaceptable la parte piscícola, así como de todos los grupos sociales, políticos y sindicales gaditanos. En este caso, los posibles daños a la pesca o el impacto visual para los complejos hoteleros fueron los argumentos utilizados.

En 2004, Capital Energy, una empresa promotora de energía eólica ligada a la constructora ACS, presentaba dos grandes proyectos: Uno frente al Delta del Ebro y otro en la costa levantina, entre Vinaròs y Benicarló, a una media de 5 kilómetros de la línea de costa. En el primer caso, las reacciones entre ecologistas, pescadores y la misma población destacaron el impacto ambiental en una zona natural con gran cantidad de aves, entre ellas, la Gaviota de Audouin y la Pardela Balear, amenazadas de extinción.

Por su parte, el segundo proyecto causó un gran revuelo entre las cofradías de pescadores, que argumentaron pérdidas notables en la pesca del langostino o dificultades en su trabajo a causa de los cables para transportar la electricidad.

No obstante, la experiencia de este tipo de parques en Holanda y Dinamarca demuestra que los aerogeneradores se convierten en criaderos, aumentando incluso las poblaciones de peces. Asimismo, un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Investigación Medioambiental de Kalø (Dinamarca) concluyó que los aerogeneradores marinos no tienen un efecto significativo en las aves acuáticas. Además, los defensores de estos parques añaden a sus ventajas como fuente de energía limpia, sus posibilidades como lugares de visita para los "ecoturistas".

A principios de 2006, se ponían en marcha en la parte más alejada del dique de Punta Lucero, en el puerto de Bilbao, cinco aerogeneradores de 120 metros de altura, incluidas las aspas. Este complejo, cuyo desarrollo ha costado 11 millones de euros, es capaz de generar energía para unas 40.000 personas. La energía eléctrica creada se transporta a través de un cableado subterráneo, a lo largo de 2,3 km., hasta un centro de la red de la compañía Iberdrola.

Parques eólicos de Galicia


El impacto de los parques eólicos será para la capa de ozono «más llevadero» que las emisiones de C02, según AEREX.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables de Extremadura augura para el sector «muchísima inversión y puestos de trabajo» en la región.

EFE/MÉRIDA

La Asociación Empresarial de Energías Renovables de Extremadura (AEREX), Francisco del Pozo, considera que este sector tiene un «gran potencial» en Extremadura y que el impacto visual de los parques eólicos será «más llevadero que el que pueda tener el desprendimiento de CO2 en la capa de ozono».En una entrevista, aseguró que las energías renovables «van a traer muchísima inversión en Extremadura», sobre todo porque «son un bien social y económico y permiten un desarrollo importante» y la creación de puestos de trabajo. Sobre los inconvenientes que la aparición de estas industrias puede tener sobre el entorno natural, Del Pozo dijo que «el impacto visual de los molinos es más llevadero que el que pueda tener el desprendimiento de CO2 en la capa de ozono».En cuanto a la subida de los precios del cereal, que algunos sectores ha achacado a su utilización en la producción de biocombustible, Del Pozo señaló que se está demostrando se debe a la especulación de «ciertos intermediarios» y a que las cosechas de otros países productores no han sido como se esperaban.Por otra parte, reconoció que el uso de las energías renovables para las viviendas es «caro» porque no existe todavía la tecnología necesaria para producir lo suficiente por lo que, en este sentido, «queda mucho que avanzar».En este sentido explicó que, al margen de la energía hidráulica, la energía renovable que se produce en Extremadura en comparación con el total nacional es «un porcentaje bajo, que no llega al 5 por ciento».No obstante, aseguró que dentro de unos años este porcentaje será mayor, debido a los convenios nacionales e internacionales que establecen que la cantidad de energía renovable producida debe alcanzar el 10 ó 15 por ciento de total.

Fuente:
www.hoy.es

domingo, 9 de diciembre de 2007

Construcción de parques eólicos en Galicia por la empresa Gamesa

La empresa Gamesa, es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, además de ser la empresa líder en España en cuanto a fabricación, venta e instalación de los mismos. Gamesa ha construido en España 53 parques eólicos (17 de ellos en Galicia).
En la actualidad, Gamesa posee otros 17 parques eólicos en construcción en España, tres de los cuales serán construidos en Galicia:

- Farrapa I (Potencia 20,00MW).

- Pousadoiro (Potencia 24,00MW).

- Pena Revolta (Potencia 14,00MW).

Comparación del impacto medioambiental de las energías renovables


A continuación, se muestra una tabla comparativa, en la que se compara el impacto medioambiental de los distintos tipos de energías:


En los valores de emisiones, se tienen en cuenta las emitidas durante el período de construcción de los equipos.


En la tabla, podemos comprobar que la energía eólica se encuentra entre las energías que menos impacto producen, por lo menos en cuanto a emisiones de contaminantes se refiere.
A pesar de todo, cabe señalar que todos estos tipos de energía, incluso las más "ecológicas", provocan un impacto ambiental. En el caso de la energía eólica, la implantación y el funcionamiento de un parque eólico conllevan un impacto sobre el medio, por este motivo, debe realizarse un proceso contínuo de control medioambiental.

Fuentes: Gamesa; UD Deparment of Energy, Council for Renewable Energy Education y AEDENAT.

Las 5 más recientes