domingo, 16 de diciembre de 2007

La Xunta regula el aprovechamiento eólico en Galicia

La Xunta ha aprobado un nuevo decreto que regulará el aprovechamiento de la energía eólica en Galicia. Se establece un nuevo modelo de gestión eólica basándose en: la energía eólica como factor de crecimiento, la energía eólica en armonía y respeto con el medio natural y la energía eólica como progreso social. Este nuevo marco legal permitirá desarrollar los objetivos de potencia eólica establecidos por la Xunta, que prevee tener autorizados 6.500 megavatios en el año 2012.

Este nuevo modelo introducirá novedades importantes, como garantizar el interés público del desarrollo de este tipo de energía a través de fórmulas de participación pública que aseguren el retorno social de las inversiones. Así mismo, el decreto introduce un mecanismo transparente en el procedimiento de admisión de las solicitudes de autorización.

También pretende asegurar la viabilidad tecnológica de los proyectos eólicos, es decir, la nueva potencia instalada deberá garantizar la estabilidad del sistema, además de la viabilidad económica financeira, es decir, los proyectos generarán valor para todos los agentes (propietarios, gestores).

La Consellería de Innovación e Industria determinará la previsión de potencia máxima que se tramitará durante el período de referencia establecido junto a la planificación energética.

Con el fin de optimizar las áreas territorialmente aptas para admitir parques eólicos y adecuar las tecnologías instaladas a los requirimentos técnicos del operador del sistema, el nuevo decreto contempla los proyectos de repotenciamento de parques eólicos, consistentes en el aumento de su potencia a través de la sustitución de los aerogeradores en funcionamiento por otros de mayor potencia unitaria, sin dar lugar al incremento del número de aerogeradores comprendidos en el área del parque o bien reduciéndolo.


Viernes, 14 de diciembre de 2007

No hay comentarios:

Las 5 más recientes