sábado, 15 de diciembre de 2007

Impactos ambientales de los parques eólicos

Generalmente, las instalaciones de energía eólica se construyen en zonas de campo abierto, generando problemas de tipo visual, sonoro y de supervivencia de la fauna local.
  • IMPACTO VISUAL
Los aerogeneradores son estructuras altas debido a su necesidad de captar el viento predominante, por lo que se sitúan además en un sitio expuesto. En comparación a otros desarrollos energéticos, el impacto visual es menor en el caso de los parques eólicos. Pensemos sino en una central a carbón, a gas o nuclear, o incluso en una mina de carbón a cielo abierto.
  • EL RUIDO
El ruido de los aerogeneradores se puede dividir en dos tipos: ruido mecánico y ruido aerodinámico. Los componentes que emiten el mayor ruido son el generador, el mecanismo de orientación que gira la góndola de la turbina para ponerla cara al viento, el multiplicador y las palas del rotor. Los modelos más recientes de las turbinas eólicas han logrado mejores diseños y mejores aislamientos, siendo más silenciosas que las antiguas. Comparando con otras fuentes de ruido:



  • LAS AVES
Las aves pueden verse afectadas por medio de pérdidas en el hábitat, perturbaciones en las áreas de alimentación y crianza y por lesiones o muertes causadas por las palas del rotor en movimiento. Pero comparando el número de muertes por otras causas, el efecto es relativamente menor:


Por lo general los pájaros notan que hay nuevas estructuras y aprenden a evitarlas, siendo los problemas mayores cuando la localización está en una ruta de migración.


Fuente: "Perspectivas globales de la energía eólica 2006", por Greenpeace y GWEC (Global Wind Energy Council).

No hay comentarios:

Las 5 más recientes