domingo, 30 de diciembre de 2007

Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques marinos


Este estudio, elaborado por los ministerios de Medio Ambiente e Industria y presentado en el ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo "determinar las zonas del dominio público marítimo terrestre que, a los solos efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos". Además, asegura que mientras la media de potencia instalada en un parque en tierra es de 25 MW, todo "hace suponer que los parques que se instalen en el litoral superarán largamente los 100 MW por proyecto".

Se contemplan 73 áreas eólicas marinas, clasificadas en "zonas aptas, de exclusión y con condicionantes ambientales para la instalación en ellas de parques eólicos marinos":
  • Las aptas (áreas verdes del mapa) serían "las más adecuadas para el establecimiento de parques eólicos marinos por ser reducidos, en principio, sus efectos ambientales frente a las ventajas que presentan". Pero la clasificación de una zona como apta no exime de la realización y aprobación de los correspondientes estudios de impacto ambiental posteriores asociados a la autorización de instalaciones de energía eólica en el mar.

  • En rojo aparecen las zonas de exclusión, aquellas "que se deben excluir del proceso por haber sido identificados sus potenciales efectos ambientales significativos o conflictividad con otros usos del medio marino".

  • Las zonas con condicionantes ambientales (amarillo) son aquellas otras "en las que el desarrollo de parques marinos está condicionado por algún factor", por lo que sus efectos o conflictos "deberán ser analizados en la fase posterior de diseño del proyecto".

Según Medio Ambiente, "la evaluación de los efectos ambientales potenciales" ha considerado los posibles efectos en tres fases diferenciadas: "construcción, explotación o funcionamiento y desmantelamiento". Esta evaluación estratégica previa debe orientar a los promotores "en la elección de las zonas más adecuadas desde el punto de vista ambiental y facilitando el diseño de los proyectos de instalaciones que finalmente se presenten para sus correspondientes evaluaciones de impacto ambiental y posterior autorización".

Respecto al futuro de los parques eólicos marinos españoles, el ministerio maneja varias previsiones. "Es muy probable que los primeros aerogeneradores localizados en nuestro litoral superen los 3.000 kW".

Más información: www.mma.es

Fuente: www.energias-renovables.com

No hay comentarios:

Las 5 más recientes