miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Qué es la energía eólica?

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a éolo o Eolo (Dios de los vientos en la mitología griega) y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica es por tanto la energía producida por el viento. Este tipo de energía ha sido aprovechada desde la antigüedad por ejemplo para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Pero tenía un problema: su discontinuidad; ya que el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible. Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad cuando el viento no sopla.

La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos. Se calcula que un 2 % de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinética de los vientos. En definitiva, esta energía puede considerarse como "energía verde".

En general, los aérogeneradores (molinos que a través de un generador producen energía eléctrica) comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h, logran su máximo rendimiento con vientos de entre 40 y 48 km/h y dejan de funcionar cuando los vientos alcanzan los 100 km/h. Los lugares ideales para la instalación de los generadores de turbinas son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es de por lo menos 21 km/h.
Los parques eólicos no son más que concentraciones de éstos aerogeneradores.

A pesar de ser considerada una "energía verde", la energía eólica está entrando en una fase de cuestionamientos por diferentes razones: no viene a sustituir fuentes de energía no renovables, es más, necesita del apoyo de centrales térmicas. Los estudios de impacto ambiental previos a la instalación de los parques eólicos son bastante deficientes y parciales. Como los aerogeneradores no se pueden instalar de forma rentable en cualquier zona ya que requieren un tipo de viento constante pero no excesivamente fuerte se instalan en zonas elevadas de mediano o gran valor ecológico ya que se trata de zonas inaccesibles y que por ello mantienen valores naturales. Así existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. El impacto paisajístico es también notable e impide el desarrollo de alternativas de turismo sostenible (senderismo, turismo rural, etc.).

Modificado de "La Revista"

No hay comentarios:

Las 5 más recientes